El año nuevo abre la puerta a la justicia digital

El año nuevo ha abierto la puerta a la justicia digital. Desde el 1 de enero de este año, ha comenzado la presentación de escritos judiciales y su tramitación telemática  o digital a través del sistema LexNet, plataforma de gestión creada para el intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los profesionales de la justicia y a través de la cual se recibirán las notificaciones desde los juzgados.

Todos los abogados estamos obligados a emplear la aplicación para nuestras comunicaciones con la Administración de Justicia al igual que el resto de operadores jurídicos.

Esta noticia ya la adelantamos en este enlace, es fruto de una ambiciosa reforma, a la par que totalmente necesaria, y hoy es ya una realidad, aunque como en todo comienzo, están surgiendo dificultades técnicas y derivadas de la falta de medios en los juzgados, junto con discordancias entre el nuevo sistema y las comunidades autónomas que tienen competencias en justicia y utilizan sus propios sistemas de gestión, que a día de hoy no son totalmente compatibles para que la tramitación se realice en los términos que la ley indica.

La nueva forma de relacionarse con la Administración de Justicia pretende ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la tramitación de los asuntos y aspira a una comunicación plenamente digital que elimine la lacra del papel con todo lo que ello conlleva para la más rápida resolución de los expedientes, lo que redundará en una manera más cómoda de trabajar y en un beneficio para todos los ciudadanos.

Durante un tiempo tendremos que hacer un esfuerzo todos, y estaremos a caballo entre el antes y el después, pero la buena noticia es que avanzamos hacia un sistema que mejorará la calidad de la justicia, pues sólo con justicia ágil tenemos justicia eficaz.

 Vía| El Economista