Novedades en los procesos penales

Ya está en vigor la nueva ley de enjuiciamiento criminal, norma que regula las reglas dentro de los procesos penales.

Entre sus principales novedades se encuentra el límite temporal de las instrucciones penales, que en muchas ocasiones se eternizan con el consiguiente retraso de la causa. En este sentido, se ha fijado un plazo de 6 meses para las causas sencillas y 18 para las más complejas, prorrogable hasta 36 meses a petición del Fiscal o de las partes.

En el caso de las macrocausas con numerosos implicados, se realizarán piezas separadas para una mayor agilidad y eficacia.

A fin de evitar una terminología que se ha entendido que se vinculaba a la culpabilidad antes de dictarse una sentencia que así lo declarara, se ha modificado la tradicionalmente empleada para referirse a las personas inmersas en un procedimiento de este tipo, sustituyendo al antiguo “imputado” por el actual “investigado”, o la del “acusado” por la de “encausado”.

En relación con este aspecto, también se regula la protección de la imagen e intimidad en los arrestos y traslados de detenidos.

Por otra parte, se regula la intervención de las comunicaciones telemáticas, como las realizadas vía mail, Whatsapp o SMS.

Puede acceder a mayor información sobre está reforma en:

Artículo / Elderecho.com