Prestaciones de la Seguridad Social vía internet

La tramitación de algunas prestaciones de la Seguridad Social, puede realizarse desde esta semana a través de internet, sin moverte de casa, sin esperar colas e invertir más tiempo del que tenemos en gestiones que, en ocasiones, se eternizan.

El motivo es la publicación de una nueva resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), la cual permite la tramitación electrónica de estos expedientes siempre que no exijan la aportación física de documentos por parte del solicitante.

Es de aplicación a las solicitudes de pensión de jubilación, prestación de viudedad, orfandad y auxilio por defunción. También será posible para las prestaciones de maternidad y paternidad a partir del próximo 7 de marzo.

Para ello puede entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de su web “Tu Seguridad Social” mediante este enlace, portal creado con la finalidad de proporcionar información actualizada al ciudadano en cada momento y realizar gestiones a través de ella. Será necesario registrarse como usuario y para determinados trámites necesitará hacerlo mediante DNI electrónico, certificado digital, que ha de reunir determinados requisitos, o a través del sistema Cl@ve.

Además, permite dar de alta a un hijo recién nacido como beneficiario de la asistencia sanitaria pública o de una persona que en el pasado hubiese sido beneficiario del solicitante.

Otros trámites y consultas frecuentes muy útiles que es también posible realizar vía electrónica son, por ejemplo, acceder a un simulador de la pensión de jubilación, conocer sus cotizaciones, cómo ha evolucionado su pensión o solicitar la tarjeta sanitaria europea, entre otros.

Si está interesado en obtener más información sobre cómo hacerlo, puede consultar los enlaces situados al pie.

Vía|elderecho.com y sede electrónica de la Seguridad Social