¿Qué hacer cuando el inquilino no paga?

que hacer cuando el inquilino no paga

¿QUÉ HACER CUANDO EL INQUILINO NO PAGA?

Unos de los riesgos que asumen los propietarios que tienen alquilada una vivienda es la morosidad de sus inquilinos. Si es tu caso, y te encuentras en la situación en la que tu inquilino no paga el alquiler y quieres saber cómo proceder, te explico cómo.

¿Qué hacer cuando un inquilino no paga la renta?

Cuando un inquilino no te paga el alquiler puedes iniciar un proceso de desahucio por falta de pago a fin de que sea desalojado de la vivienda. Se trata de un procedimiento judicial bastante ágil donde además también podrás reclamar las cantidades que te deban. Junto a las mensualidades que te haya dejado de pagar, también se reclamarán todas las rentas que se devenguen desde el inicio del procedimiento hasta que recupere la posesión del inmueble.

¿Si el inquilino no paga puedo cambiar la cerradura?

Es importante que acudas a los cauces legales. No cambies la cerradura aprovechando su ausencia. Ten en cuenta que aunque el inquilino haya incumplido el contrato dejando de pagar la renta, este continúa vigente y puede constituir un delito de coacciones.

¿Cuándo puedo iniciar el proceso de desahucio?

Actualmente no es necesario que esperes a que el inquilino que no paga las rentas deba un número determinado de mensualidades. El procedimiento puede iniciarse desde que te deban una sola renta.

No obstante, antes de iniciar los trámites judiciales, es conveniente solicitar el pago de las rentas extrajudicialmente. Lo primero que hay que hacer ante el impago del alquiler es enviar un burofax.

El motivo es que el inquilino tiene por ley derecho a lo que se denomina enervar el desahucio. Esto supone que puede pagar una vez demandado y continuar en la vivienda. Para ello es necesario que no hubiese hecho uso de esta facultad anteriormente y que no se le haya requerido de pago antes de interponer la demanda.

Por lo tanto, si se le ha remitido previamente el burofax y transcurridos 30 días el inquilino no paga, podrás iniciar la vía judicial. En este caso ya no podrá paralizar el desahucio aun abonando la deuda, evidentemente salvo que te interese esta posibilidad.

¿Cuánto se tarda en echar a un inquilino que no paga?

Actualmente, se han conseguido evitar las maniobras de defensa dilatorias que tradicionalmente tenían lugar en este tipo de procedimientos. También se han acortado los plazos de tramitación.

Orientativamente, la tramitación del desahucio puede durar entre 3 y 6 meses de media. Dependerá del ritmo de cada juzgado y de si el proceso llega hasta el final.

Una vez le sea notificada la demanda, personalmente o por la vía de los edictos si está ilocalizable, el inquilino dispondrá de 10 días para pagar, desalojar la vivienda o bien oponerse a su demanda.

La ventaja es que la misma notificación ya fijará desde un inicio la fecha del desahucio, tanto si no atiende al requerimiento, en cuyo caso sin necesidad de juicio el proceso termina, o para el caso de que se desestimen sus alegaciones tras el mismo.

¿Cómo puedo recuperar la vivienda más rápido?

El proceso de desahucio permite advertir al inquilino en la demanda de que si desaloja voluntariamente la vivienda en el plazo que se le indica, quedará liberado de pagar todo a parte de la cantidad que adeude y las costas. Dicho plazo no puede ser inferior a 15 días desde la notificación.

Esta opción puede resultar útil en los casos en los que no se deba una excesiva cantidad. También en aquellos o en los que la posible insolvencia del inquilino puede llevarte a no cobrar de todas formas. En estos casos  puede compensar proporcionar este incentivo si a cambio consigue, en menos tiempo, que el inquilino deje libre la vivienda.


Más información


nogueras abogados, despacho en Madrid especializado en derecho inmobiliario.