Abogado de Herencias en Madrid
Puedo ayudarte a planificar tu sucesión para el futuro, a tramitar tu herencia o a resolver cualquier problema relacionado con ella.
Desde asesorarte para hacer testamento en función de tus circunstancias personales y patrimoniales, a realizar todos los trámites necesarios para adjudicar los bienes que te correspondan en una herencia.
Además, intervengo en los procesos judiciales en defensa de los derechos de los herederos que han sido vulnerados. Por ejemplo, impugnación de testamentos, omisión de herederos, casos de desheredación, problemas con la partición de la herencia…
“Ayudo a las personas a planificar su sucesión de acuerdo con sus circunstancias personales y patrimoniales, a tramitar su herencia o a resolver cualquier problema relacionado con ella“
Cada vez son más las personas que acuden al despacho a planificar su sucesión realizando testamento. No es un trámite obligatorio pero sí muy recomendable. Tienes que tener en cuenta que cuando no hay testamento se aplica el orden legal de herederos que prevé nuestro Código Civil, lo cual puede que no coincida con tus deseos. La mayoría de las personas desconoce las posibilidades para organizar su herencia y el modo de reparto de su patrimonio entre los miembros llamados a ella. Aún para muchos, hacer testamento es algo que vas aplazando o incluso en lo que no nos gusta mucho pensar.
¿Estás pensando en hacer testamento y no sabes cómo?
¿Desconoces a quién o de qué manera dejar tus bienes?
Lo cierto es que no existe una libertad total a la hora de tomar este tipo de decisiones. En la mayoría de los casos, no podemos dejar nuestros bienes a quien queramos ni como queramos. Esto se debe a que nuestro ordenamiento contiene numerosas limitaciones legales a la hora de hacer testamento. Seguramente en alguna ocasión hayas oído hablar de las llamadas legítimas.
Por eso analizo tu situación personal y patrimonial valorando las posibilidades de hacer en el futuro un reparto de tus bienes conforme a tus deseos, siempre dentro del marco legal existente. Es una materia muy técnica pero prometo que hablaremos el mismo idioma.
¿Eres heredero y no sabes si aceptar o renunciar a la herencia?
¿Desconoces el modo de reparto o qué trámites debes realizar?
Tras el fallecimiento de un familiar hay que hacer frente a todo lo que conlleva su herencia. Me encargo de hacer todos los trámites necesarios, tanto en herencias con testamento como herencias sin testamento. Y ya sea extrajudicialmente o en la vía judicial.
Desde el asesoramiento previo para valorar si debes aceptar la herencia o bien renunciar a ella, a llevar a cabo todo el proceso que conlleva heredar, incluyendo la liquidación de impuestos.
La aceptación de la herencia implica asumir lo bueno y lo malo, es decir los bienes y las deudas de las que responderás no sólo con lo heredado sino también con tus propios bienes. En ocasiones no compensa aceptar la herencia por las deudas que trae consigo. También caben opciones intermedias, como la aceptación a beneficio de inventario, evitando que se vea involucrado tu patrimonio personal.
Contar con un abogado especialista en herencias desde un primer momento será una garantía para tu tranquilidad. También deberás prestar atención a las cuestiones fiscales y cumplir tus obligaciones en plazo para evitar recargos y sanciones. Será necesario liquidar el impuesto de sucesiones y en caso de existan bienes inmuebles, la plusvalía municipal.
Las herencias son es un muchas ocasiones bastante complejas y requieren un asesoramiento experto que pueda ofrecer soluciones globales. Además el proceso es diferente en función de si existe testamento o no.
Herencia SIN testamento
Ante una herencia sin testamento, los herederos y la parte de la herencia que han de recibir vienen determinados por el régimen legal que se aplica subsidiariamente, al no contar con un testamento en el que causante designara herederos y el reparto de sus bienes.
Los herederos legales a falta de testamento son en primer lugar los hijos y demás descendientes. En su defecto, los padres y ascendientes. A falta de ellos el cónyuge.
Si no existiera ninguno de los anteriores, serían los hermanos, hijos de hermanos y resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado. Cuando no contamos con ninguno de estos familiares, la herencia corresponde al Estado.
Este orden es el previsto en el llamado derecho común, que es el mayoritario. Las comunidades autónomas con derecho civil propio (derecho foral) tienen sus propias particularidades. Un trámite necesario en toda herencia sin testamento es realizar la llamada declaración de herederos.
La declaración de herederos es un documento notarial obligatorio que designa las personas que tienen derecho a heredar. Se trata de un paso previo al reparto de la herencia sin testamento. Posteriormente podrá procederse a la partición y adjudicación.
Herencia CON testamento
Para averiguar si el fallecido dejó testamento recabamos el certificado de actos de última voluntad. En el certificado consta si el fallecido hizo o no testamento y el notario al que se otorgó.
Solicitaremos una copia autorizada del mismo por los posibles herederos. En el testamento figurará la voluntad del testador, los herederos y el modo en el que fallecido desea que se repartan sus bienes.
En todo caso, han debido respetarse las llamadas legítimas que corresponden a los herederos forzosos.
¿Qué derechos te corresponden en una herencia?
Dependerá en primer término de la existencia o no de testamento. Si hablamos de una herencia sin testamento, los herederos y sus derechos en la herencia vienen determinados legalmente como habrás comprobado. Si contamos con un testamento, habrá de estarse a la voluntad del testador siempre que se hayan respetado las formalidades, requisitos y limitaciones legales existentes. Ya hemos comentado que nuestro ordenamiento no permite una libertad absoluta para dejar nuestros bienes a quien queramos en todos los casos debido a la existencia de legítimas.
¿Qué es la legítima?
La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente ya que debe ir destinada a determinados familiares que por ley deben recibir una parte determinada de los bienes. Son los llamados herederos forzosos.
En derecho común son los hijos y descendientes. Los padres y ascendientes en defecto de los anteriores y en todo caso el cónyuge viudo, cuya legítima es en forma de usufructo. Las comunidades autónomas con derecho civil propio tienen sus propias particularidades.
A la hora de efectuar el reparto de la herencia deben tenerse en cuenta y respetarse. Si se ha otorgado testamento, habrá de comprobarse que efectivamente las disposiciones realizadas son válidas y conformes con los derechos que ostentan los legitimarios.
¿Cómo se reparte una herencia?
Para proceder al reparto de la herencia caben distintas opciones:
JUDICIALMENTE:
En defecto de acuerdo habrá de acudirse a la vía judicial a un procedimiento de división de herencia.
EXTRAJUDICIALMENTE:
En estos casos se realiza con el acuerdo entre todos los herederos o a través de un contador partidor en ciertos casos.
Conflictos entre los herederos
Las herencias se prestan a una carga emocional importante. Las relaciones entre los herederos, no siempre es buena. Los problemas y rencillas familiares del pasado vuelven al presente en el momento de heredar complicando la tramitación de la herencia.
Es importante contar con un abogado especialista en herencias que sea capaz de poner distancia e intentar alcanzar un acuerdo sensato que no dañe de por vida las relaciones familiares.
A pesar de que siempre es la mejor opción, en ocasiones no es posible alcanzar acuerdo alguno. En estos casos, puedo asesorarte e intervenir en los procesos judiciales donde se dirimen los problemas relacionados con la sucesión.
La mayoría de los supuestos tienen que ver con la nulidad o impugnación del testamento. Por ejemplo, si consideras que se otorgó en situación de incapacidad del testador. El reparto lesiona las legítimas de los herederos forzosos. Se han realizado donaciones en vida que afectan al reparto de la herencia, se ha omitido algún heredero o supuestos de desheredación, entre otros.
Por otra parte, encontramos los problemas que tienen que ver con la valoración o el reparto de los bienes entre los herederos o la aparición de otros nuevos que se desconocían cuando se hizo la partición originaria.
Como abogado experto en herencias y testamentos en Madrid, puedo ayudarte