¿A partir de qué edad se puede pedir la custodia compartida?

¿A partir de qué edad se puede pedir la custodia compartida?

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA?

La edad del menor es uno de los elementos a tener en cuenta para decidir sobre su régimen de custodia. Sin embargo, legalmente no hay establecido un límite de edad, ni mínimo ni máximo, para pedir la custodia compartida, siempre teniendo en cuenta que esta finaliza con la mayoría de edad de los hijos.

No hay una edad para la custodia compartida pero existen criterios dispares

En la práctica no hay una única posición al respecto. Y por supuesto, como siempre que nos referimos a esta materia, hay que estar a las circunstancias de cada familia. La custodia compartida es particularmente controvertida cuando nos encontramos con niños muy pequeños.

Custodia compartida edad mínima

La edad de los más pequeños puede ser un punto de preocupación entre los padres a la hora de decidir sobre el régimen más apropiado de custodia. Si existe una edad mínima para la custodia compartida es una de las preguntas más frecuentes. La respuesta no es fácil. En principio cabría decir que no, pero no hay un criterio único.

Aunque no está establecida una edad a partir de la cual puedas solicitarla, sí es cierto que el caso de los bebés, particularmente con lactancia materna, o niños de muy corta edad (hasta los 3 años) son los que más inconvenientes plantean.

Custodia compartida edad máxima

La edad máxima para pedir la custodia compartida es la mayoría de edad del menor. A partir de entonces, puede vivir con el progenitor que prefiera.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que siempre que se solicita la custodia compartida de un hijo que tenga madurez suficiente y en todo caso si tiene más de 12 años, se prevé que sea oído en cuanto a sus deseos. Su testimonio será valorado y tenido en cuenta por el juzgador para tomar la decisión.

Custodia compartida de bebés lactantes o menos de 1 año

Sí es posible pedir la custodia compartida de bebés de menos de un año, incluso lactantes. Actualmente existen resoluciones judiciales favorables en este sentido. No obstante, no existe una postura unánime.

El supuesto de los bebés con lactancia materna o de menos de 1 año, es el que más inconvenientes presenta para la custodia compartida. Existe una dependencia física de la madre y la dificultad de coordinar de una manera coherente horarios, traslados y al mismo dotar de estabilidad la vida del menor. Al final del artículo encontrarás algunos ejemplos de casos reales con la postura favorable al sí como al no en estos casos.

Custodia compartida niños pequeños: 1 año, 2 años, 3 años

Si el menor ha superado la etapa de lactancia, o tiene más de un año, dos o tres años, bajo mi punto de vista la edad no es un inconveniente para la custodia compartida.

En mi experiencia profesional he alcanzado acuerdos de custodia compartida de niños muy pequeños de 1 a 3 años que funcionan perfectamente en la práctica.

Por su parte, en los tribunales la tendencia es favorable a que la edad en sí misma no sea un obstáculo y cada vez se acuerda en niños de más corta edad.

En algunos casos, cuando la edad se ha considerado un freno a la custodia compartida, se ha optado por posiciones intermedias que evolucionen hacia una custodia compartida. Recurren al régimen progresivo. Por ejemplo, se establece una custodia monoparental materna que vaya aumentado en días y pernocta con el padre hasta que se alcance y normalice una custodia compartida a partir de una cierta edad.

¿Existe una edad recomendada para la custodia compartida? 

Desde el punto de vista jurídico realmente no. Algunos juzgados han considerado que la edad recomendada para la custodia compartida niños se puede situar en los 3 años, pero no es un criterio uniforme y en realidad depende de cada caso. También debe tenerse presente que la edad no es el único factor a tener en cuenta. Siempre hay que ponerlo en el contexto de todos los demás. Los más relevantes son los siguientes:

Requisitos para pedir custodia compartida

¿Cómo han resuelto los tribunales los casos de custodia compartida en relación con la edad?

Os comento algunos ejemplos de casos reales en:

Custodia compartida en bebés lactantes

En estos casos se ha afirmado en ocasiones que la mayor dependencia de la madre, horarios y rutinas propios de un bebé, impediría una custodia compartida.

Por ejemplo, así lo consideró la sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 6 de marzo de 2015.  Estableció la custodia a favor de la madre tanto con motivo de la lactancia como por las recomendaciones de la psicóloga infantil. Se argumenta la estabilidad que requiere el bebé y la vinculación que debe mantenerse en el primer periodo de la vida del niño.

En el mismo sentido y con motivo de la lactancia materna, se rechaza la custodia compartida en Sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de 9 de septiembre de 2014.

Sin embargo, lejos de ser una cuestión pacífica, encontramos resoluciones en sentido contrario. Se ha estimado la custodia compartida de un menor lactante de 14 meses en la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de noviembre de 2015.

En otro caso de los casos, se establece la custodia compartida de un bebé de 1 año con lactancia materna y de otro menor con 2 años. La sentencia argumenta que a partir de los 6 meses la alimentación mediante leche materna es complementaria. Puede ser sustituible por leche adaptada o realizarse a través de un banco de leche sin ningún perjuicio para el menor (Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 13 de marzo de 2015).

Custodia compartida niños pequeños, de menos de 3 años

Cada vez son más las sentencias que lo estiman en estos casos. En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 6 de febrero de 2017 admite la custodia compartida de un niño de 2 años de edad.

Custodia compartida. El régimen progresivo

Es la solución por la que se decantó, entre otras, la sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 17 de octubre de 2014. Se acordó aumentar progresivamente la estancia con el padre para pasar a la custodia compartida a partir del momento en el que menor cumpla 3 años.

En el mismo sentido resolvió la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 12 de abril de 2016. De manera análoga a la anterior, opta por un régimen progresivo. Consideró que con un año y medio no es oportuna la custodia compartida pudiendo establecerse a partir del momento en el que cumpla 3 años.

Es importante analizar tu caso concreto

Como has podido comprobar, en general, la corta edad de los hijos no excluye por sí sola la posibilidad de solicitar la custodia compartida. Habrá que ponerla en el contexto de los restantes requisitos que se tienen en cuenta para conseguir la custodia compartida y determinar si efectivamente en el caso concreto es el sistema que mejor protege el interés del menor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,11 out of 5)
Cargando…


Ainhoa-Álvarez-Nogueras---Abogado

Ainhoa Álvarez Nogueras | ABOGADO


Solicitar Consulta 



nogueras abogados, despacho en Madrid especializado en derecho de familia.