¿A partir de qué edad se puede pedir la custodia compartida?
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA?
La custodia compartida puede solicitarse en cualquier momento, con independencia de cuál sea la edad del menor.
No obstante, el factor edad es particularmente relevante para la custodia compartida cuando nos encontramos en dos supuestos: con niños muy pequeños, de 0 a 3 años, o bien con niños mayores, ya que a partir de los 12 años tienen derecho a ser oídos en los procesos de familia.
¿Existe una edad mínima para la custodia compartida?
Legalmente no existe una edad mínima o edad recomendada para la custodia compartida.
Sin embargo, la edad de los más pequeños puede ser un punto de preocupación entre los padres a la hora de decidir sobre el régimen más apropiado de custodia.
Los procesos que involucran a bebés, especialmente aquellos que aún se alimentan con leche materna, o bien a niños muy pequeños, con una edad inferior a los 3 años, suelen ser los más conflictivos y delicados.
¿Es posible la custodia compartida en bebés lactantes o menores de 1 año?
En la práctica la custodia compartida es incompatible con el periodo de lactancia exclusiva. La dependencia física de la madre, descanso, rutinas y horarios hacen inviable un régimen de custodia compartida.
En esta fase suele priorizarse la alimentación y estabilidad del menor. Por tanto, lo habitual es que sea la madre la que ostente la custodia en exclusiva hasta el primer año de vida.
Durante esta etapa el régimen de estancia con el padre no suele incluir pernoctas. No obstante, es aconsejable que las visitas sean muy frecuentes para mantener y fortalecer el vínculo. Además deben adaptarse a los horarios de alimentación y descanso del niño.
Custodia compartida en niños pequeños de entre 1 y 3 años
A partir del primer año de vida en muchos casos la lactancia materna ya ha finalizado. O bien el niño suele poder alimentarse de forma más independiente. Desde ese momento es posible plantear una custodia compartida.
Es importante que conozcas que existen muchas formas de abordarla:
- La custodia compartida no siempre ha de suponer la mitad del tiempo con cada uno. No es obligado que el reparto del tiempo sea estrictamente igual. La edad u otros factores pueden aconsejar establecer el cuidado conjunto del menor en tiempos desiguales. Por ejemplo, en proporción 60% – 40% ó 55% – 45%.
- La custodia compartida no tiene que consistir necesariamente en semanas completas. En ocasiones, para los niños muy pequeños una semana sin contacto con uno de sus padres puede ser mucho tiempo. Caben otras fórmulas. Un acuerdo de custodia compartida ha de ser un traje a medida de vuestras necesidades familiares.
- También es posible establecer periodos de transición a través de un régimen progresivo. Por ejemplo, puede partirse de una custodia monoparental materna que vaya aumentado los días de estancia y pernocta con el padre hasta alcanzar y normalizar la custodia compartida a partir de una cierta edad. Puede favorecer la adaptación paulatina del menor al nuevo escenario familiar.
En mi experiencia profesional he alcanzado acuerdos de custodia compartida de niños muy pequeños, de 1 a 3 años, que funcionan perfectamente en la práctica.
Por su parte, en los tribunales la tendencia es cada vez más favorable a conceder la custodia compartida en niños pese a su corta edad.
¿Quieres contarnos tu caso?
Como ya he adelantado, la edad también puede ser un punto de conflicto en los menores que se encuentran en la adolescencia próximos a la mayoría de edad.
¿Existe una edad máxima para la custodia compartida?
La edad máxima es la mayoría de edad. A partir de los 18 años, tanto la patria potestad como la guarda y custodia se extinguen. Desde entonces, a efectos legales, son adultos por lo que pueden convivir con quien deseen.
Custodia compartida para niños a partir de 12 años
Desde los 12 años de edad, o antes si tienen madurez suficiente, los menores tienen que ser escuchados en el procedimiento de familia sobre su voluntad y deseos en cuanto a las medidas que les afectan. La guarda y custodia se encuentra entre ellas y por tanto pueden manifestar sus preferencias sobre con quién desean convivir.
Su testimonio será tomado en consideración, sin que en ningún caso sea vinculante. No debe convertirse a los menores en decisores de su régimen de custodia, pero su opinión puede tener en la práctica una influencia, en ocasiones definitiva, sobre todo en los casos de adolescentes a partir de los 15 años.
A medida que se acercan a la mayoría de edad puede resultar contraproducente imponer un régimen de convivencia no querido por el menor.
¿Cuál es la edad recomendada para la custodia compartida?
Como has podido comprobar en estas líneas, desde el punto de vista jurídico realmente no la hay.
En la mayoría de los casos la edad no será determinante para denegar la custodia compartida. No obstante, no puede tomarse aisladamente. Hay que ponerla en el contexto de los restantes requisitos para valorar si es en tu caso la mejor alternativa.
Requisitos para pedir la custodia compartida
Además de la edad, los requisitos más relevantes son los siguientes:
- Tener aptitud y capacidad de cuidado
- Implicación y dedicación a la crianza antes de la ruptura
- Ser compatible en cuanto al número de hijos (comunes o de otras relaciones)
- Contar con posibilidad de dedicación futura y de conciliar con la vida laboral
- Distancia razonable entre los domicilios o centros escolares
- Relación y comunicación entre los padres no perjudicial para el menor
Espero haberte ayudado a despejar tus dudas sobre la influencia que puede tener la edad si quieres solicitar la custodia compartida. Ten siempre en cuenta que en esta materia nada es blanco o negro. Cada familia es única y tiene sus matices. Hay que huir de automatismos y soluciones estereotipadas. Al final lo importante es conseguir aquella solución que respete la etapa del menor y el necesario vínculo que debe mantener con ambos.