Abogado Custodia Compartida Madrid


¿Quieres compartir la custodia de tus hijos?


abogado custodia compartida madrid

Si hay una materia que está experimentando cambios importantes para los abogados de familia es la custodia compartida. Nos encontramos ante un cambio social y jurídico en el cuidado de los hijos menores de edad tras la ruptura de la relación entre sus padres que avanza hacia una mayor corresponsabilidad parental.

Actualmente la custodia compartida se considera por parte de los tribunales el régimen normal y deseable para los hijos, siempre que este sea posible, abandonando su carácter excepcional y reducido a los supuestos de mutuo acuerdo.

Esto se traduce en que cada vez se estima en un mayor número de casos. Los datos con los que contamos sobre custodia compartida en Madrid a 2017 demuestran un aumento progresivo. La custodia compartida en 2016 se acordó de media en el 28,3% y se ha triplicado en los últimos diez años.


Por qué la custodia compartida es lo más recomendable para los hijos

Sin duda, la custodia compartida es el modelo que más se asimila a la situación anterior a la ruptura. Permite una participación y presencia mayor de ambos progenitores en la vida de sus hijos.

El Tribunal Supremo ha señalado que:

  • Se fomenta la integración de los menores con ambos padres
  • Evita desequilibrios en los tiempos de presencia
  • Se evita el sentimiento de pérdida
  • No se cuestiona la idoneidad de los progenitores
  • Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio de los menores

custodia compartida madrid

Ahora bien, que objetivamente sea el modelo más idóneo no quiere decir que sea el recomendable o posible en todos los casos, ni por supuesto de que se trate de una solución automática.

Custodia compartida requisitos

A pesar de la demanda existente, no contamos con una ley de custodia compartida. Los criterios que se tienen en cuenta se han ido configurando a partir de la doctrina que el Tribunal Supremo ha ido estableciendo en los últimos años.

¿Qué se tiene en cuenta para adoptar la custodia compartida?

abogados especialistas en custodia compartida madrid

  • La práctica anterior  a la ruptura y aptitudes de los padres para el cuidado de los hijos
  • El número de hijos y el deseo de los mismos
  • La distancia entre los domicilios
  • El cumplimiento de los deberes como padres
  • La disponibilidad de una vivienda adecuada
  • Los horarios laborales y posibilidad de conciliación
  • La relación entre los progenitores
  • El resultado de los informes técnicos

No es una lista cerrada, cualquier circunstancia relevante para la vida de tus hijos puede ser tenida en cuenta a la hora de valorar si la custodia compartida es la mejor opción.

Tienes que saber que no hay un límite mínimo de edad para la custodia compartida. Se cuestiona en ocasiones la conveniencia de no adoptarla en casos de niños muy pequeños o bebés lactantes, pero cada vez es más frecuente que se adopte aún en niños de muy corta edad.

Tanto en el supuesto de que se alcance un acuerdo como en vía contenciosa, es necesario elaborar un buen plan de parentalidad concretando cómo se va a llevar a cabo en la práctica la custodia compartida en tu caso concreto.

Es imprescindible que sea un plan global y detallado que contemple todos los escenarios para evitar problemas posteriores en la práctica. La propuesta que se realice es clave para que tenga más posibilidades de ser estimada. No basta solicitar la custodia compartida sin más.

Como abogado especialista en custodia compartida en Madrid, realizo estudios de viabilidad asesorándote sobre las posibilidades de obtenerla


 ¿En qué consiste la custodia compartida?

Algunas dudas frecuentes

Parece obvio decir que la custodia compartida implica que ambos progenitores puedan vivir y ocuparse del cuidado de los hijos en igualdad de condiciones. Sin embargo, en la práctica se detectan dudas y errores sobre en qué consiste realmente.

custodia compartida requisitos


TIEMPO

Los tiempos de estancia con cada progenitor no han de ser iguales. La custodia compartida no tiene porqué ser estrictamente semanal, quincenal, mensual… permite adaptarla a cada realidad familiar.

A falta de otro acuerdo, la más habitual es la custodia compartida por semanas. Lo que es imprescindible es que el régimen que se establezca garantice la estabilidad del menor. Por ejemplo, no cabe una custodia compartida de días alternos.



PENSIÓN

En custodia compartida la pensión alimenticia no desaparece. Cada progenitor contribuye a los gastos de los menores en función de su capacidad económica, no necesariamente al 50% con motivo de la custodia compartida.

La pensión de alimentos seguirá siendo necesaria en la custodia compartida si existe una desproporción en los ingresos o bien una de las partes no perciba rendimiento alguno.



VIVIENDA

La custodia compartida no implica compartir, entre ambos progenitores alternativamente, la vivienda familiar. La que solemos llamar “casa nido” es sólo una posibilidad, aunque es considerada como poco recomendable.

Quién se queda en la vivienda en custodia compartida dependerá de otros muchos factores como la propiedad de la vivienda o las circunstancias económicas de los progenitores.



¿Te vas a separar o divorciar y deseas solicitar la custodia compartida?

abogados custodia compartida madrid


Ahora ya sabes algo más sobre la custodia compartida y que no es un régimen de cuidado excepcional. Puede solicitarse y obtenerse aun cuando el otro progenitor no esté de acuerdo.

Lo ideal es que la custodia compartida sea consensuada, pero no siempre es posible. Cada vez contamos con más sentencias de custodia compartida sin acuerdo por parte de los progenitores porque se ha estimado que es el modelo que mejor responde al interés del menor.

Aunque las posibilidades en la vía judicial son mucho mayores en la actualidad, no quiere decir que siempre será la mejor opción. Por eso es imprescindible valorar cada caso concreto.

Quiero un estudio de mi caso


¿Ya estás separado o divorciado y quieres pedir la custodia compartida?

Aunque cuentes con una sentencia o convenio regulador que establezca la custodia exclusiva de tus hijos, es posible su modificación en interés del menor.

Las solicitudes de modificación del régimen de custodia de monoparental a custodia compartida son cada vez más frecuentes como consecuencia de la evolución social y el actual marco jurídico.

Debes tener presente que la modificación de la guarda y custodia no puede ser caprichosa sino orientada al beneficio del menor. La actual jurisprudencia más favorable a este régimen de cuidado, el fracaso del régimen actual, la edad y el deseo de los menores o las modificaciones en tus circunstancias personales, pueden ser motivos a tener en cuenta para solicitar un cambio a la custodia compartida.

Analizaremos tu situación familiar actual para valorar si es posible solicitar un cambio a la custodia compartida

Quiero un estudio de mi caso