Abogado Accidente de Tráfico Madrid
¿Has sufrido un accidente de tráfico?
Puedo ayudarte a reclamar la indemnización a la compañía aseguradora responsable de los daños causados en un accidente de circulación. Ya hayas estado implicado como conductor, ocupante, ciclista, o peatón.
Como abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid, llevo a cabo un asesoramiento integral a las víctimas o perjudicados en accidentes de circulación.
Valoro las posibles vías de reclamación. Tendrás un asesoramiento jurídico continuado. Y además, un seguimiento médico regular de tus lesiones.
Realizo la reclamación de los daños y perjuicios sufridos para obtener la máxima indemnización en función de las circunstancias de tu caso. Tanto de los daños personales como los daños materiales.
En definitiva me ocuparé de todo lo relativo a la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico. Tú sólo te tendrás que preocupar de tu recuperación.
En la mayoría de los casos es posible alcanzar un acuerdo indemnizatorio con la entidad aseguradora sin necesidad de acudir a la vía judicial.
Además, puedes recuperar los honorarios del abogado que elijas. Como asegurado tienes derecho a designar un abogado de tu elección y puede que tengas cubierta en tu póliza la defensa jurídica. La cobertura puede incluir al conductor, o incluso al ocupante o peatón. Si es tu caso, podrás reembolsarte hasta el límite de tu póliza los honorarios del abogado que designes libremente.
Por otra parte, también puedo intervenir en la defensa en los delitos relacionados con la seguridad vial. Tanto como acusación particular como en la defensa del acusado.
- Exceso de velocidad
- Conducción bajo los efectos del alcohol (alcoholemias) o drogas.
- Negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas
- Conducción temeraria
- Conducción sin carnet, pérdida de vigencia o de pérdida total de puntos
- Omisión del deber de socorro
¿Qué debes de hacer ante un accidente de tráfico?
Si has sufrido un accidente de circulación en el que has resultado lesionado es importante que te pongas en manos de un abogado especializado en accidentes de tráfico desde el momento inicial. Será una garantía para el mayor éxito de la reclamación de la indemnización que te corresponda.
Es clave que desde un primer momento acudas a un centro médico. Es muy relevante el plazo de las primeras 72 horas. El paso del tiempo sin recibir asistencia sanitaria puede conllevar problemas a la hora de demostrar que las lesiones son realmente causa del accidente.
Consejos en caso de sufrir un accidente de tráfico:
1.- Rellena el parte amistoso con todos los datos y la dinámica del accidente
2.- Avisa a la policía a fin de que levante atestado del accidente
3.- Recaba datos de testigos que hayan presenciado el siniestro
4.- Recibe atención sanitaria lo antes posible, en un plazo no superior a las 72 h
5.- Documenta tu proceso médico, solicitando informes de cada consulta
6.- Sigue el tratamiento médico prescrito acudiendo a todas las citas médicas
7.- Comunica el siniestro a tu entidad aseguradora
8.- Recibe asesoramiento jurídico desde un inicio
¿Dónde reclamar?
Existen distintas posibilidades en función de si lo ocurrido constituye o no un delito (depende de la gravedad de la conducta del responsable y de la entidad de las lesiones), acudiendo si así fuera a la vía penal.
Actualmente, tras la despenalización de las conductas por imprudencia leve, que habitualmente se ventilaban a través de los juicios de faltas, la mayoría de las veces debe acudirse a la vía judicial civil para la reclamación de la indemnización.
En cualquier caso, el objetivo inicial será alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad aseguradora responsable de los daños efectuando una reclamación detallada y apoyada en los informes médicos correspondientes. Es además un paso previo y obligado antes de interponer demanda.
¿Qué indemnización me corresponde?
La indemnización derivada de un accidente de circulación se encuentra regulada legalmente. Se calcula mediante un baremo que contiene los conceptos, criterios y cuantías reclamables.
El baremo actual aprobado mediante la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, entró en vigor el 1 de enero de 2016. Un baremo más complejo que el anterior en su aplicación e interpretación, por lo que es aún más importante que de la reclamación de la indemnización se ocupe un abogado especialista en accidentes de tráfico.
Indemnización lesiones accidente tráfico
En el caso de la indemnización por lesiones, la cuantía depende, en general, de la entidad de las mismas, periodo necesario de recuperación, existencia de secuelas tras el tratamiento y demás daños derivados del accidente (por ejemplo, la pérdida total o parcial de la calidad de vida) así como de la edad del perjudicado. Incluye igualmente el daño patrimonial relativo a gastos en los que hayas incurrido o pérdida temporal o permanente de ingresos.
Indemnización fallecimiento accidente tráfico
En el caso de la indemnización por fallecimiento, esta dependerá de quiénes sean los perjudicados, su grado de parentesco o relación con la víctima, edad, años de convivencia etc. También influyen circunstancias particulares que, de concurrir, incrementan la indemnización (discapacidad previa del perjudicado, convivencia con la víctima, fallecimiento de hijo o progenitor único entre otras). Y, finalmente, se incluye también el daño patrimonial causado (desde gastos de entierro o funeral o cualquier otro relacionado, a las pérdidas económicas futuras que supone para el perjudicado el fallecimiento de la víctima).
¿Qué plazo tengo para reclamar?
El plazo para reclamar depende de si se acude a la civil o a la penal. Los plazos de prescripción en la vía penal son más amplios y dependen del tipo de delito de que se trate. Si hablamos de la vía civil, el plazo es de un año. Cuando nos encontramos ante un fallecimiento, el cómputo del plazo se inicia desde el día del accidente. En caso de lesiones, desde la curación o estabilización del daño.
Dado que es un concepto que puede ofrecer dudas, es fundamental que acudas a un abogado experto en accidentes de tráfico desde un primer momento. No esperes al final del proceso médico para evitar problemas de prescripción por transcurso del plazo para reclamar.
La lesión más frecuente: el latigazo cervical
Entre las lesiones más frecuentes por accidente de tráfico, se encuentra el conocido latigazo cervical, esguince cervical o cervicalgia.
El latigazo cervical se produce como consecuencia de una flexión y/o extensión brusca de la musculatura del cuello causada por el impacto. Provoca una sintomatología dolorosa que puede ir acompañada de otros síntomas como son la rigidez, los vértigos, mareos o náuseas, entre los más frecuentes.
El nuevo baremo de tráfico ha regulado expresamente la indemnización por latigazo cervical y otros traumatismos menores de la columna vertebral. Entre ellos están incluidos la lumbalgia, la dorsalgia etc. La nueva ley impone unos requisitos más exigentes para obtener la indemnización. Sin duda un abogado especializado en accidentes detráfico puede ayudarte a recibir la indemnización ajustada a tu caso.
En principio, actualmente, estas lesiones se consideran exclusivamente temporales. Se indemniza el tiempo que se permanece en proceso de curación. En función de la limitación que ocasione se asignan diferentes cantidades por día.
Para que la indemnización incluya secuelas, será necesario un informe médico concluyente que así lo acredite. Además deben reunirse una serie de requisitos:
CRITERIO DE EXCLUSIÓN
Es decir, que se trata de una causa directa y que no medie otra causa distinta a la que nos ocupa y que justifique totalmente la lesión.
CRITERIO CRONOLÓGICO
Los síntomas deben manifestarse en un tiempo médicamente explicable. Son vitales las primeras 72 h y que recibas atención médica en este plazo.
CRITERIO TOPOGRÁFICO
Se trata de relación lógica entre la zona corporal concreta que ha sido afectada por el accidente y la lesión que se aprecia.
CRITERIO DE INTENSIDAD
Supone que el impacto recibido en el accidente haya tenido entidad suficiente como para producir las lesiones que se observan.
Si necesitas que un abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid se encargue de la reclamación de tu indemnización, no dudes en contactar.