Abogado Negligencias Médicas Madrid


¿Has sufrido una negligencia médica?


Los procesos por negligencia médica nos afectan especialmente. Implican nuestra salud y nuestro bienestar, o bien suponen pérdidas familiares importantes cuando, lamentablemente, el paciente fallece. Contar con abogado especialista en negligencias médicas será sin duda un apoyo fundamental en estos casos y un valor añadido a la hora de efectuar una reclamación por este motivo.

Este tipo de asuntos son bastante complejos. Se debe a la pluralidad de intervinientes y posibles vías de reclamación. Por otra parte, la propia materia médica, tiene un componente técnico importante. Ante una negligencia médica es clave buscar asesoramiento jurídico desde un primer momento con un abogado experto en derecho sanitario.

Trabajo estos asuntos con un enfoque personal y  cercano, a medida de cada paciente o familiares de los perjudicados.

abogado negligencias medicas madrid

  • Analizando en una primera valoración la viabilidad de la reclamación
  • Estudiando las vías de reclamación entre las posibles eligiendo la más adecuada
  • Valorando si la reclamación se encuentra dentro de los plazos legales.
  • Reclamando la historia clínica completa del paciente
  • Con la colaboración de peritos médicos especialistas
  • Realizando una cuantificación de la indemnización que pueda corresponderle

¿Qué es una negligencia médica?

Una negligencia médica es una actuación incorrecta por parte del médico, personal sanitario o centro hospitalario que no es conforme con la lex artis médica. La lex artis es el conjunto de normas, protocolos y actuaciones que se consideran adecuadas en el tratamiento del paciente.

Además, está defectuosa actuación o mala praxis médica, debe ser la causa de un resultado dañoso para el  paciente. Ya sea su fallecimiento o lesiones o secuelas, que en todo caso deben tener su origen en ese actuar incorrecto.


¿Cuándo se considera que estamos ante una negligencia médica?

Hay que tener presente que no todo error médico o resultado desfavorable es una negligencia médica.

La obligación médica es de medios, no de resultado. Esto significa que el paciente tiene derecho a que se pongan a su servicio todos los medios disponibles y tratamientos conformes con la ciencia médica en cada momento para pretender su sanación. Pero por el contrario, no puede garantizarse la curación. Cada paciente tiene sus peculiaridades, antecedentes o reacciona de formas distintas al mismo tratamiento.

Lo que sí es claro es que el actuar ha debido ser correcto, realizado en tiempo oportuno y con los medios adecuados y disponibles. Además debe mediar el correspondiente consentimiento informado.

Supuestos frecuentes de negligencias médicas

abogados negligencias medicas madrid

ERRORES DE DIAGNÓSTICO

Habitualmente, una negligencia médica por mal diagnóstico se ocasiona por no agotar los medios disponibles o ausencia de realización de un diagnóstico diferencial. No obstante, no todos los errores de diagnóstico son relevantes a los efectos de entender que se ha producido una negligencia médica.

ERRORES TERAPÉUTICOS

Puede ser el caso de un error en la medicación del paciente o en los tratamientos prescritos. También puede tratarse de un error técnico, como por ejemplo en la técnica quirúrgica.

DEFECTOS EN EL SEGUIMIENTO

En ocasiones la descoordinación entre servicios o la toma de decisiones tardías o inadecuadas sobre el paciente acaba ocasionando daños irreversibles.

DEMORAS EN DIAGNÓSTICO O EN TRATAMIENTO

No diagnosticar o tratar a tiempo una patología que así lo requiere, puede conllevar daños definitivos sobre el paciente o su fallecimiento por esta causa, que de haber actuado a tiempo no se hubiesen producido.

AUSENCIA O DEFECTOS EN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado es un derecho del paciente. Supone que toda intervención realizada sobre el mismo ha sido debida y previamente informada. Debe conocer el tratamiento al que se le va a someter y los riesgos que puede conllevar. Es una obligación que forma parte del buen hacer médico. Su incumplimiento o cumplimiento defectuoso conlleva que el paciente deba ser indemnizado por este motivo si se realiza un riesgo previsible que no fue informado debidamente.


¿Dónde debo reclamar por una negligencia médica?

Las negligencias médicas ofrecen distintas posibilidades y vías de reclamación. La vía elegida tiene que ver con los responsables de la misma. Debe tenerse en cuenta si ha sucedido en un centro público o bien privado.

También debe valorarse si nos dirigiremos frente al servicio sanitario público como consecuencia de su mal funcionamiento o formularemos una reclamación personal frente al facultativo o personal sanitario concreto.

Para la reclamación con motivo de las negligencias médicas acontecidas en un centro público contra el Servicio Sanitario Público de Salud de la Comunidad Autónoma, acudiremos a la vía administrativa y posterior contencioso administrativa (proceso de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas).

Si hablamos de un centro privado o reclamación individual, acudiremos a la vía civil salvo que pueda tratarse de delito. No todo error médico es relevante para ser considerado un delito. Si la entidad de los hechos así lo aconsejan, por tratarse de casos especialmente graves, puede acudirse a la vía penal por presunto delito de homicidio imprudente o lesiones causadas por imprudencia profesional.

abogado especialista en reclamación de negligencias médicas en Madrid

¿Qué plazo tengo para reclamar una negligencia médica?

Debes tener en cuenta que los plazos para efectuar una reclamación son limitados. Los plazos varían en función de la vía para efectuar la reclamación y de la relación contractual o extracontractual que exista con el causante del daño.

Te aconsejo que no demores ponerte en manos de un abogado especialista en negligencias médicas dado que puede conllevar que tu derecho haya prescrito.

¿Cómo se calcula la indemnización por negligencia médica?

La indemnización por negligencia médica depende de multitud de circunstancias que deben tenerse en cuenta. Desde la entidad de las lesiones o secuelas, periodo de recuperación, si conlleva incapacidades laborales, pérdidas económicas etc.

En los casos de fallecimiento como consecuencia de una negligencia médica, depende de quiénes sean los familiares perjudicados, grado de parentesco y circunstancias personales de estos. Con carácter meramente orientativo se emplea el baremo de daños que se aplica en los accidentes de circulación. No obstante, no es obligado sujetarse al mismo.

Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, o quieres que estudie tu caso un abogado especialista en reclamación de negligencias médicas en Madrid, puedo ayudarte.

Quiero un estudio de mi caso