Menos divorcios y más custodia compartida
MENOS DIVORCIOS Y MÁS CUSTODIA COMPARTIDA
Como cada año por estas fechas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos anuales del año previo (2015) en relación con los divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales. Hoy resaltamos y analizamos los datos más significativos:
El número de divorcios ha descendido…
Se ha producido una sensible reducción del número de divorcios, en concreto un 4,2 % respecto a los datos de 2014. No obstante, hay que tener en cuenta que las rupturas de las parejas de hecho no están contempladas en esta estadística, teniendo en cuenta que cada vez son más las que optan por no contraer matrimonio.
Más divorcios que separaciones…
Del total, los divorcios representan más del 95% de los procedimientos, es decir, que es casi residual el número de parejas que acuden al procedimiento de separación y optan directamente por el de divorcio. En este post puedes conocer las diferencias entre ellos.
La duración media de un matrimonio es de…
Quizás sorprenda el dato, pero los divorcios se producen tras bastantes años de matrimonio; en concreto la duración media se sitúa en los 16,2 años. El 31,7 % de los divorcios se produce tras 20 o más años de matrimonio y el 22,7 % entre los 5 y 9 años.
La edad media del divorcio…
Entre los 40 y los 49 años de edad se encuentra el momento en el que más decisiones de poner fin al matrimonio se producen.
La mayoría de los casos se resuelve de mutuo acuerdo…
Un amplio 75,9 % respalda que en la mayoría de los divorcios es posible que entre las partes se alcance un acuerdo sobre las medidas a adoptar y en un 86,3 % en el caso de las separaciones.
El aumento progresivo de la custodia compartida…
Quizás sea el dato más significativo. La custodia compartida se ha estimado en el 24,7 % de los casos. En 2014, el porcentaje de custodias compartidas se situaba en el 21,3 %, por lo tanto han aumentado respecto al año previo.
Puede parecer un dato minoritario en relación con la custodia monoparental, otorgada a la madre en un 69,9 % de los casos; sin embargo, en 2008 tan sólo un 9,7 % eran custodias compartidas y en 2013 aún se situaba el dato en el 17,3%.
¿Qué hay detrás de este aumento?
Asistimos a un cambio de rol en el cuidado de los hijos que camina hacia la corresponsabilidad parental. Está teniendo su reflejo tanto en las resoluciones judiciales, como a nivel legislativo.
El cambio en la doctrina del Tribunal Supremo considerando que la custodia compartida no es un régimen excepcional, sino el normal y deseable siempre que este sea posible, está conllevando un incremento progresivo en el número de custodias compartidas que se conceden judicialmente.
Por otra parte, influye la normativa autonómica; algunas comunidades autónomas con derecho civil propio, han dictado sus propias leyes sobre custodia compartida, configurándolo como régimen preferente. Por ejemplo, es el caso de Cataluña, donde el porcentaje de custodias compartidas se sitúa por encima de la media nacional.
La duración media de los procedimientos…
El factor tiempo es uno de los que más preocupa a los clientes. En los casos de mutuo acuerdo, el divorcio tiene una duración media de 3 meses. En los procesos contenciosos la media se sitúa en los 9 meses.
Fuente| Instituto Nacional de Estadística