Indemnización por accidente de tráfico: ¿Cómo se calcula?

Indemnización por accidente de tráfico: ¿Cómo se calcula?

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO:

¿CÓMO SE CALCULA?

La indemnización por accidente de tráfico se calcual en base a un baremo legal. Este nos indica los criterios y cuantías para proceder a la determinación y cálculo de las indemnizaciones.

En un accidente de tráfico se pueden producir lesiones temporales y lesiones permanentes o secuelas, ambos conceptos indemnizables.

La indemnización por accidente de tráfico comprende diversos conceptos. En primer lugar, tenemos la llamada incapacidad temporal. Esta indemniza el tiempo en número de días en el que un lesionado “tarda en curar” o alcanzar su “grado máximo de curación” de las lesiones que presente.

“La recuperación se indemniza por días y hasta el alta médica”

Más en concreto, se indemniza el tiempo durante el cual el lesionado ha estado impedido para realizar las actividades habituales de su vida diaria. Es decir, no se reduce exclusivamente a la actividad la laboral. Se contempla la posibilidad de que el impedimento sea total o parcial. Para su cálculo se emplea una base económica diaria. Esta se aplica sobre el número de días durante los cuales hemos estado curando las lesiones y estamos convalecientes al menos en algún grado.

En segundo lugar, la indemnización por accidente de tráfico contempla las lesiones permanentes o secuelas. Indemniza los daños definitivos, es decir aquellos que a pesar del tratamiento recibido van a permanecer en el tiempo y aquí se incluyen también las secuelas de tipo estético (cicatrices, deformaciones…).

“Las secuelas se valoran con un sistema de puntos y por edad”

La indemnización por las secuelas se determina conforme a un sistema de puntos. El baremo asigna una horquilla de puntuación a cada tipo de secuela. Por otra parte se asocia al total de puntos resultantes, una cuantía económica en función de la edad que tuviéramos en el momento del accidente. Las cuantías van disminuyendo cuanta más edad tenga el lesionado.

Además la indemnización por accidente de tráfico abarca otras muchas circunstancias que se añaden en función del caso concreto de cada víctima. Por ejemplo, la pérdida del feto como consecuencia del accidente. La pérdida de ingresos en los lesionados que se encuentran en edad laboral. Los supuestos de pérdida o merma de la capacidad laboral. Y por supuesto, en todo caso integran la indemnización los gastos de asistencia sanitaria y relacionados con la misma.

En el caso de los grandes inválidos, también podrá considerarse la necesidad de ayuda de otras personas para las tareas básicas. Comprende la ayuda para comer, asearse, vestirse, desplazarse etc. También los gastos para la adecuación de la vivienda o el vehículo propio. Finalmente también son reclamables los perjucios morales ocasionados a familiares allegados al incapacitado.

“Se indemnizan también las circunstancias personales o familiares y los gastos sanitarios”

Vamos a ilustrar lo anterior con un ejemplo. Si ha sufrido un accidente de circulación en el que ha sufrido una fractura de tibia y peroné, muy frecuentes en la práctica: su indemnización constará de una parte que comprenderá el número de días que ha permanecido de baja laboral o convaleciente si no trabajara, es decir, impedido de algún modo para realizar su vida con normalidad hasta que la lesión se estabilize alcanzando su grado máximo de curación.

Si a pesar del tratamiento le hubiesen quedado secuelas o daños definitivos, como puede ser una limitación de los movimientos en algún grado, dolor crónico o algún problema articular asociado, esto se cuantificará por un sistema de puntos. El número de puntos se determina en función de la gravedad de la limitación o intensidad del dolor. Una vez determinado el número de puntos se cuantifica de acuerdo con la edad que tuviera en el momento del accidente.

Si además, debido a la limitación que padece, esto influyera en su trabajo de manera que no puede realizar todas las tareas propias de su puesto, también sería indemnizado por este motivo. Imaginemos además que usted ha perdido un complemento salarial durante su baja laboral como consecuencia del accidente. En este caso, también se tendrá en cuenta esta circunstancia en su indemnización.

“Las cuantías indemnizatorias se actualizan cada año para evitar la pérdida valor”

Finalmente señalar que las cuantías que prevé el baremo para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico ya incluyen con carácter general los daños morales. Existen excepciones para supuestos graves. Las cuantías se actualizan cada año para evitar la pérdida de valor con el paso del tiempo.

Este contenido es válido para los accidentes que se produzcan hasta el 1 de enero de 2.016. A partir de entonces entra en vigor un nuevo sistema de valoración de daños.


Ainhoa-Álvarez-Nogueras---Abogado

Ainhoa Álvarez Nogueras | ABOGADO


Más información



nogueras abogados, despacho en Madrid especializado en derecho de daños.