Más divorcios: han aumentado un 5,6 % en 2014

De acuerdo con la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2.014 se produjeron 100.746 divorcios, lo que supone un incremento respecto al año previo del 5,6 %.

Es interesante destacar que en la mayoría de los casos las partes son capaces de alcanzar una solución amistosa, dado que un 76,1 %, lo hicieron de mutuo acuerdo, frente al 23,9 % que fueron divorcios contenciosos.

Quizás sorprenda que las parejas se divorcian tras muchos años de matrimonio, pues la duración media es de 15,8 años, situándose la franja de edad en la que más divorcios se producen entre los 40 y los 49 años.

En el 42,6 %, el matrimonio no tenía hijos menores de edad o dependientes y respecto a los restantes casos en los que sí existen hijos en estas circunstancias, destacar que en materia de guarda y custodia sigue siendo mayoritaria la otorgada a favor de la madre, a quien se le concede la custodia exclusiva en el 73,1 % de los casos, si bien ha disminuido respecto al año anterior, donde esta cifra se situaba en el 76,1 %.

La custodia compartida se va abriendo paso lentamente, pues se ha otorgado en el 21,2 % de los casos, habiendo experimentado este dato un sensible incremento respecto a las custodias del año anterior, las cuales fueron conjuntas en un 17,9 %.

Finalmente, destacar la duración media de la tramitación de estos procesos, cuestión que tanto suele preocupar a los clientes: la duración media de un proceso de divorcio de mutuo acuerdo no llega a los tres meses (2,9 meses), mientras que los procesos contenciosos se resuelven en un plazo de 9 meses y medio (9,6 meses).

Para más información recomendamos la lectura del siguiente enlace:

Artículo / Elderecho.com