El divorcio de mutuo acuerdo en 10 preguntas y respuestas

El divorcio de mutuo acuerdo en 10 preguntas y respuestas

EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

EN 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hoy vengo con un post que resuelve las dudas más frecuentes sobre el divorcio de mutuo acuerdo en sólo 10 preguntas y respuestas. Te explico los aspectos fundamentales que tienes que conocer en cuanto a requisitos, ventajas, trámites, tiempos, costes …. de una manera asequible y sencilla.

1.- ¿Qué requisitos tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Los requisitos generales para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo son:

  • La petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro
  • Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

El divorcio actual no tiene causa por lo cual no es necesario acreditar el motivo. La voluntad de una de las partes es suficiente para que se declare. Tampoco exige haber pasado por un proceso de separación legal previo como ocurría antes de la reforma del año 2005.

Como hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo, además, los cónyuges tienen que estar de acuerdo con las medidas que como consecuencia de su ruptura proceda adoptar en relación con ellos y sus hijos.

2.- ¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo consiste en que ambos cónyuges regulen de manera consensuada, juntos o por separado (cada uno con su abogado), las consecuencias de su ruptura. La voluntad de las partes de divorciarse y los acuerdos que alcancen se recogen en un documento llamado convenio regulador.

Las medidas sobre las que debe pronunciarse todo convenio regulador dependen fundamentalmente de si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo con hijos o un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y a su vez de si los hijos son mayores de edad e independientes económicamente de sus padres o no.

En concreto, son las siguientes:

  • Patria potestad
  • Guarda y custodia. Monoparental o custodia compartida
  • Régimen de comunicación y estancias con el progenitor no custodio
  • Visitas de los abuelos (opcional)
  • Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar
  • Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos
  • Pensión compensatoria (si procede)
  • Liquidación del régimen económico (opcional)

Aquí explico cada una de ellas con más detalle.

El convenio regulador se elabora por los abogados de las partes tras un proceso de negociación de su contenido y se firma por ambos cónyuges. Una vez firmado, se presenta en el juzgado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. En ella se solicita la disolución del matrimonio por divorcio y que se apruebe el convenio regulador que se aporta en todos sus extremos. En ciertos casos, se puede realizar ante notario (más adelante explico en qué casos).

3.- ¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Se suele decir que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Yo he cambiado un poco el dicho y considero que más vale un buen acuerdo que un buen juicio.

Un divorcio de mutuo acuerdo te aportará las siguientes ventajas:

  • Reduce el impacto emocional que conlleva toda ruptura y la sensación de incertidumbre asociada a pasar por un procedimiento judicial contencioso.
  • Ambos finalizan el proceso satisfechos al haber participado en la toma de decisiones, que son consensuadas.
  • Se reduce el número de incumplimientos, porque se trata de acuerdos voluntariamente asumidos.
  • Resuelve las consecuencias de la ruptura en mucho menos tiempo y con menor coste económico.

4.- ¿Qué documentos necesito para el divorcio de mutuo acuerdo?

Para poder asesorarte, negociar y establecer las medidas adecuadas a tu caso en el convenio regulador, tu abogado de familia te solicitará la documentación necesaria en función de tus circunstancias. Por ejemplo en relación con:

  • Los gastos de los hijos (escolares, vestido, alimentación, salud, suministros vivienda)
  • Vuestros ingresos (últimas rentas, 5 últimas nóminas, otras rentas)
  • Situación laboral (vida laboral, horarios de trabajo, reducción de jornada, excedencia etc)
  • Lo relativo a la vivienda familiar (escrituras, hipoteca o contrato de alquiler, gastos de suministros, seguro del hogar, IBI etc)

Para presentar la demanda (o firmar la escritura pública en el notario en su caso), los documentos necesarios para el divorcio de mutuo son los siguientes:

  • El certificado de matrimonio
  • Los certificados de nacimiento de los hijos
  • El certificado de empadronamiento o acreditación del lugar del domicilio familiar
  • El convenio regulador

Los certificados pueden solicitarse con los datos de tu libro de familia cómodamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia de manera gratuita. El padrón municipal que hay que hacerlo en el Ayuntamiento correspondiente.

5.- ¿Qué es un divorcio exprés de mutuo acuerdo?

El divorcio exprés es el nombre por el que se conoce a la reforma que se llevó a cabo en el Código Civil en el año 2005 y por el cual desapareció la necesidad separarse legalmente antes de divorciarse, así como las causas del divorcio. Por lo tanto, se convertía así el divorcio en un proceso más rápido y más simplificado.

Sin embargo, en la actualidad el divorcio exprés se asocia con el divorcio de mutuo acuerdo y más en concreto con el divorcio barato o low cost.

Mi consejo es que des a tu divorcio de mutuo acuerdo la importancia que merece y que acudas a un abogado matrimonialista o abogado especialista en familia. Evita el divorcio milagroso con un documento firmado en dos días.

6.- ¿Cuándo es posible el divorcio de mutuo acuerdo ante notario?

Puede realizarse el divorcio de mutuo acuerdo ante notario en los casos de divorcio sin hijos o divorcio con hijos mayores de edad, aunque sean aún dependientes económicamente de sus padres. No es posible divorciarse ante notario si hay hijos menores no emancipados o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

7.- ¿Puedo hacer el divorcio de mutuo acuerdo sin abogado?

No es posible llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado. La disolución del matrimonio por divorcio tanto en la vía judicial como ante notario, exige legalmente la asistencia por abogado.

Nuestra función es garantizar la defensa de tus intereses y tus derechos en el procedimiento. El abogado es quien elabora el convenio regulador plasmando por escrito la voluntad de las partes sobre las medidas relativas al divorcio. Posteriormente en el juzgado o ante notario en su caso, se declara el divorcio y aprueba el contenido del convenio que previamente hemos elaborado.

8.- ¿Cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo?

Los pasos a seguir, una vez contamos con el convenio regulador elaborado, dependen de si lo vamos a tramitar en la vía judicial o ante notario.

– Divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado:

1º) Presentación en el juzgado de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo solicitando el divorcio y aprobación del convenio regulador, acompañando la documentación preceptiva (certificados de matrimonio, filiación de los hijos y empadronamiento).

2º) Admisión a trámite de la demanda por parte del juzgado y citación a las partes para comparecer con la finalidad de ratificar el convenio regulador. Si hay hijos menores se da traslado al Ministerio Fiscal para que de el visto bueno sobre las medidas que les afectan.

3ª) Ratificación del convenio regulador en el juzgado. Acudirás acompañado de tu abogado y procurador el día que el juzgado indique.

  • En este acto cada cónyuge manifiesta, por separado, que está conforme con el acuerdo alcanzado, es decir con el contenido del convenio regulador.
  • Si hay cambios de última hora o algún aspecto que las partes quieran aclarar, añadir o modificar, este es el momento de hacerlo.
  • En el caso de que existan hijos mayores o menores emancipados que carezcan de ingresos propios y convivan en el domicilio familiar, deberán prestar su consentimiento sobre las medidas que les afecten.
  • El convenio será aprobado siempre si no se considera dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para los cónyuges.
  • Si cualquiera de los dos cónyuges decide no ratificarse, el proceso finaliza y pasaría a ser un divorcio contencioso.

4º) Una vez ratificado, se declara el divorcio con todos los efectos inherentes al mismo y la aprobación del convenio regulador.

5º) Cuando la resolución es firme, se inscribe de oficio en el registro civil modificando tu estado civil de casado a divorciado.

6º) Finalmente, se expide un testimonio de la resolución para cada cónyuge.

– Divorcio de mutuo acuerdo ante notario:

Si se opta por el divorcio notarial, la única diferencia es que el consentimiento se manifiesta directamente ante notario en la firma de escritura pública, a la que también debe asistir tu abogado. Posteriormente, la notaría se encargará de realizar los trámites oportunos para la inscripción del divorcio en el Registro Civil.

9.- ¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

El tiempo que las partes invierten en alcanzar un acuerdo depende de multitud de factores. Pero desde que las partes alcanzan un acuerdo y se elabora el convenio regulador, los tiempos orientativos son:

  • En la vía judicial, puede tardar entre 1 y 3 meses.
  • Si se hace ante notario, es más inmediato, en 1 semana o 10 días sería posible tramitarlo.

10.- ¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

El precio o coste de un divorcio de mutuo acuerdo depende de cada caso. No es igual un divorcio de mutuo acuerdo con hijos que sin ellos, o en el que los cónyuges quieren liquidar los bienes comunes, por ejemplo.

La complejidad, el tiempo de dedicación o la mayor o menor dificultad en la negociación del convenio regulador, se tienen en cuenta. No obstante, los honorarios de los abogados son totalmente libres por lo que no hay tarifas fijas ni honorarios mínimos.

¿Estás atravesando un proceso de ruptura y quieres iniciar un proceso de divorcio?


Ainhoa-Álvarez-Nogueras---Abogado

Ainhoa Álvarez Nogueras | ABOGADO


Solicitar Consulta



nogueras abogados, despacho en Madrid especializado en derecho de familia.